Contaminación afecta a los biciusuarios en Kennedy

Esté atento a las alzas de matrículas escolares para el 2019
enero 23, 2019
Calidad del aire y del agua factores de riesgo en la salud
enero 24, 2019
Ver todo

Sergio Leonardo Cortés, investigador y magíster de la Universidad Nacional habló de este tema en Despertar 316.

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación por material particulado, lo que se puede relacionar con alteración en la función pulmonar.

“Evaluamos las bases de datos de la Secretaría de Ambiente respecto a la calidad de aire en cada una de las estaciones que tienen para Bogotá“, dijo Sergio a Despertar 316.

En ese análisis encontraron que la localidad de Kennedy es la que presenta los niveles más altos de contaminación superando las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud“.

Realizó un estudio con 110 ciclistas que llevaban más de cinco meses desplazándose por una de las localidades de Bogotá con mayor índice de contaminación atmosférico: Kennedy.

El investigador comenta que se seleccionó esta localidad porque, según el “informe del estado de la calidad del aire en Colombia 2011-2015”, es la que tiene el aire más contaminado de la ciudad.

El 16,36 % de la muestra presentó un patrón restrictivo, diferente al normal: 17 de ellos mostraron una disminución en la capacidad para acumular aire, que se da por posibles alteraciones en la caja torácica o por disminución del espacio alveolar útil. Sin embargo los flujos son normales porque no existe ninguna obstrucción a su salida.

En la muestra recolectada existe una asociación estadística entre la función pulmonar con patrón no normal y la frecuencia de uso de la ciclorruta, entre 6 y 7 días, y con un tiempo de desplazamiento ida y vuelta entre 30 y 90 minutos.

También se demostró que los jueves son los días con mayor promedio de contaminación: 76,2 µg/m3 –unidades en microgramos, que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo (10-9 kg) o a la millonésima parte de un gramo (10-6 g)– en contraste con los domingos, cuando las PM10 son de 42,1 µg/m3, cifra que está por debajo del límite de 50 µg/m3 establecido por la OMS.

Con información Agencia de Noticias Universidad Nacional.