El gremio de arroceros piden ayuda del Gobierno

Conoce lo nuevo de Alex Campos
noviembre 1, 2018
Tu amor prefiero, lo nuevo de Montreal
noviembre 2, 2018
Ver todo

Roberto Botero, representante de los Distritos de Riego del Tolima y Dignidad Arrocera en el Consejo Nacional del Arroz, le contó a Despertar 316 sobre el panorama en el país.

 

Somos una cadena de valor que mueve la economía de 21 departamentos y 217 municipios de la geografía nacional”, indicó Dignidad Arrocera.

El plato del almuerzo y la comida de los colombianos se verían seriamente afectados si el sector arrocero quiebra. Y es que de cada 10comensales8 siempre piden arroz en su plato. Para algunos “un almuerzo sin arroz, no es almuerzo“.

A juicio del dirigente arrocero, las importaciones son una pésima señal para la producción primaria y junto al contrabando, se pueden convertir en una de las peores amenazas para la sostenibilidad del sector.

Piensa que el colombiano va a terminar consumiendo arroz extranjero y por lo tanto lo tendrá que pagar más caro si no se le pone freno a las importaciones.

Recuerda que a partir del año 2022 puede entrar arroz sin límites desde Perú, después del 2026 desde Ecuador y posterior al 2029 de EE. UU., lo que se traduce en que vamos a “reemplazar la producción de nuestros agricultores por arroz importado, vamos a acabar con el empleo rural en los 217 municipios productores del grano y eso no es justo ni se puede aceptar”.

Pone como ejemplo que este año terminaría ingresando a nuestro país 235 mil toneladas de arroz blanco por cuenta de los tratados internacionales con EE. UU. y la CAN, que corresponde a la producción interna de 80 mil hectáreas o a un mes y medio de consumo nacional.

Botero solicita al gobierno del presidente Iván Duque políticas claras y estables en materia de comercialización y control al precio de las cosechas, no solo de arroz sino de todos los productos agropecuarios.

Cifras importantes

16.378 colombianos son arroceros en 210 municipios según el 4° Censo Nacional Arrocero.

102 mil toneladas de arroz blanco proveniente de Estados Unidos ingresarán al país durante el 2018.

87 mil toneladas de arroz de origen ecuatoriano se estiman ingresarán a Colombia durante este año.

45 mil toneladas de arroz espera exportar Perú a Colombia en el primer año.

Desde el 2017, el precio del arroz que les pagan los molineros a los arroceros por kilo ha reducido su valor en un 18 %.

Con oficina de prensa.