En Medellín se recuperan 100 documentos sonoros

El gasto en transporte aumenta en Bogotá
octubre 17, 2018
El pastor Darío González, invitado al programa Al Punto
octubre 17, 2018
Ver todo

Milena Zuluaga, directora general de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y Alejandra Garavito, del equipo de conservación, le contaron a Despertart 316 de Radio 316 sobre el proyecto hecho realidad.

 

Un centenar de documentos históricos grabados en el antiguo formato de casetes son convertidos a medio digital y podrán ser consultados por el público en línea.

En esta significativa tarea de conservación del patrimonio sonoro avanza la Biblioteca Pública Piloto (BPP), a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura.

El material seleccionado pertenece al Fondo Belisario Betancur Cuartas, el cual hace parte de la Colección de Archivos Personales que se salvaguardan en la Sala Antioquia.

La colección fue donada a la BPP en el año 2009. En 2015 se realizaron las primeras acciones de conservación, que se concentraron en mejorar el sistema de almacenamiento.

El proceso dio como resultado inventariar el material documental en 23 cajas con 145 carpetas que contienen 3.527 documentos, también se halló material audiovisual que consta de 115 betamax, 452 casetes convencionales, 27 videocasetes y 84 cintas magnéticas.

Este archivo personal alberga documentación relacionada con el periodo de gobierno del expresidente Belisario Betancur Cuartas, entre 1982 y 1986, además de la campaña presidencial de los años 1970 y 1978.

Contienen discursos en diversos sitios de Colombia con temas relacionados con el programa de vivienda sin cuota inicial, la Universidad a Distancia, la campaña de alfabetización CAMINA, la toma del Palacio de Justicia y la catástrofe de Armero.

Además tiene conferencias relacionadas con la firma de los Acuerdos de Paz en abril y agosto de 1984 con los grupos guerrilleros de la época.

El archivo sonoro de la BPP: memoria viva

El archivo sonoro es una iniciativa de la BPP con más de 40 años que ha recopilado las actividades culturales, literarias, políticas, científicas, tecnológicas, educativas e históricas de Medellín.

Desde 1975, y de manera continua, la biblioteca ha conservado las conferencias realizadas en sus espacios por diversos especialistas, entre las que se encuentran las voces de los escritores Estanislao Zuleta, Manuel Mejía Vallejo, Manuel Puig y Jorge Luis Borges.

La última grabación realizada por la institución en soporte analógico fue en el año 2007. Actualmente se continúan realizando estos registros, pero en formatos digitales.

La Biblioteca ha digitalizado más de 800 contenidos, disponibles con acceso libre a través de su sitio web www.bibliotecapiloto.gov.co.

Con oficina de prensa.