(Entrevista) Lesiones en la piel aumentan por exposición solar
julio 5, 2018
(Entrevista) Medellín recibirá la robot Sophia
julio 10, 2018
Mostrar todo

(Entrevista) El Chiribiquete se amplía y es incluido en la lista de la Unesco

La directora territorial Amazonía de Parques Nacionales, Diana Castellanos le contó a Despertar 316 de Radio 316 sobre la noticia.

 

Con el aumento de 1,486,676 ha, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se convierte en el área continental más grande de Colombia al alcanzar 4.268.095 ha protegidas y en el primer lugar del país en ingresar a la lista de la Unesco como Patrimonio Mixto (natural y cultural) de la Humanidad.

Con esta ampliación, el Parque Chiribiquete es el área protegida más grande de la Amazonía, un mensaje de conservación que el país envía en pro de la salvaguarda de nuestra riqueza natural y cultural.

Este extenso lugar de importancia mundial requiere de un trabajo coordinado y del compromiso para frenar la deforestación por parte de todos los colombianos y de sus vecinos del área de influencia, entidades territoriales, corporaciones, organizaciones sociales y autoridades indígenas.

La inscripción del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como sitio mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización, que tuvo lugar en Manama, (Baréin) en el Oriente Medio, destaca la importancia a nivel mundial de este lugar que no solamente preserva valores naturales sino también valores excepcionales culturales, convirtiéndose así en el sitio número 36 del mundo en pertenecer a esta categoría.

Con relación al ecoturismo es importante precisar que este no está permitido, de acuerdo con la zonificación actual del parque. En ese sentido, esta actividad se podrá adelantar únicamente en la zona de la serranía La Lindosa.

Es así como, las 8 zonas de la Serranía La Lindosa, declaradas como Área arqueológica protegida de Colombia, se convierten en los espacios ideales para que los turistas tengan un acercamiento a Chiribiquete al visitar sus majestuosos murales e inmensas piedras con arte rupestre.

Para ingresar a la lista de la Unesco, fue clave el papel de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, GEF Corazón de la Amazonía, iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonia colombiana, en alianza con organizaciones sociales, de productores y autoridades indígenas.

Foto: Jorge Mario Álvarez Arango y Steve Winter.