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El 78 % de los bogotanos consultados señala que ha leído alguna información en Internet que terminó siendo una noticia falsa.

 

.CO Internet realizó con el Centro Nacional de Consultoría la tercera edición de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” que incluyó por primera vez, un capítulo sobre “la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación“.

Eduardo Santoyo, gerente general de .Co Internet habló en Despertar 316 de Radio 316 sobre esta encuesta y sus diferentes aspectos.

En la indagación hecha en Bogotá, se evidencia el 78 % de los encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó siendo un rumor o una noticia falsa, siendo el Caribe la zona del país donde los consultados más aseguraron que se encontraron con este tipo de situación (90 %) y Bogotá en la que menos se presentó.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Cali, Medellín, la Costa Caribe, los santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá también señala que para los bogotanos las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (87 %).

Sobre este mismo punto, que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a por lo menos 50 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (49 %) y la televisión (21 %).

Por otra parte, 31 % de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y 25 % lo hace una vez al día.

Los bogotanos señalaron que le creen más a la información publicada en medios por expertos técnicos y académicos (62 %), profesionales del sector de la salud (53 %) y a ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (34 %).

Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces con un (5 %) y los congresistas (3 %).

Así mismo, el estudio revela que el 32 % de los bogotanos consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 26 % que estos mismos canales educan a la gente. Sin embargo, solo un 7 % cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas.

En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Tiempo es más fuerte en Bogotá con un 75 %, seguido de El Espectador con un 45 %.

Con oficina de prensa.

Foto tomada de harmonia.la