(Entrevista) Lesiones en la piel aumentan por exposición solar

Nuevo sencillo y video musical de Alex Zurdo
julio 4, 2018
(Entrevista) El Chiribiquete se amplía y es incluido en la lista de la Unesco
julio 9, 2018
Ver todo

Evitar el bronceo, mantenerse bajo la sombra durante 8 horas, no automedicarse y consultar a un especialista son las principales recomendaciones para las personas durante estos días.

 

La doctora María Fernanda Corrales, dermatóloga de la Universidad CES, le contó a Despertar 316 sobre este tema y las recomendaciones.

Según la profesional, en las guías emitidas por el Ministerio de la Protección Social, por medio del Instituto Nacional de Salud, en el país ha aumentado el número de casos de pacientes con lesiones cancerosas producidas por el sol.

Los dos tipos más frecuentes de cáncer de piel son: no melanoma y melanoma, siendo este último el más letal y la segunda causa de muerte en mujeres entre los 15 y 25 años de edad en el mundo.

La incidencia del cáncer no melanoma aumentó de 23 a 41 casos por cada 100 mil habitantes entre 2003 y 2007, digamos que esta tendencia se ha ido incrementando con el paso de los años. Se estima que la incidencia va a aumentar hacia el 2020 a 102 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el melanoma se mantiene un poco más estable y ese puede ser alrededor de 3 casos por cada 100 mil habitantes”, advirtió la dermatóloga de la IPS CES Sabaneta.

Ante ese panorama, los profesionales de la dermatología recomiendan a las personas que podrían tener una mayor exposición a los rayos UV por estos días vacacionales en zonas turísticas y costeras, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Evitar el bronceo y las cámaras bronceadoras.

Mantenerse en el día bajo la sombra entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

Utilizar sombreros o gorras de ala ancha y gafas con protección UV.

Usar bloqueador solar con un factor de protección mayor a 30. Debe aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol, mínimo dos veces al día.

Los niños menores de seis meses no deben usar un protector solar.

Los menores entre los seis meses y dos años deberán usar un bloqueador formulado por un especialista. De los dos años en adelante pueden usar un protector similar al de los adultos.

Usar ropa con protección ultra violeta (UV) de ser posible.

No auto medicarse y consultar al dermatólogo en caso de notar alguna irregularidad en la piel.

Con oficina de prensa.
Foto: María Jesús carballo.