(Entrevista) Mercado laboral colombiano en el Día de la Mujer

(Entrevista) No hay consulta anticorrupción este 11 de marzo: Registrador
marzo 8, 2018
Día de la mujer con la pastora Alba Romick
marzo 8, 2018
Ver todo

Luisa Fernanda Bernat, profesora del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, habló con Despertar 316 y contó su trabajo en la investigación realizada.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un buen momento para preguntarse cuáles han sido los avances que esta han tenido en el mercado laboral colombiano.

El análisis se concentra en lo que ha sucedido en los últimos 10 años (2008 a 2017), pero en algunos casos hace referencia a periodos anteriores, utilizando información tomada de un trabajo anterior de los autores publicado en el libro Women at Work, Challenges for Latin America del Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde los años 80’s Colombia se ha destacado por tener altas tasas de participación femenina comparadas con otros países de América Latina y esa tendencia se ha mantenido hasta el presente.

En los últimos 10 años las participación femenina1 aumentó del 54.4 % en 2008 a 59.6 % en 2017.

Por su parte la participación masculina se ha mantenido más o menos estable alrededor de 75 %.

Como resultado de estos cambios hubo una disminución en la brecha de participación de 18 a 15 puntos porcentuales. Fundamentalmente, las mujeres cada vez ganan más terreno en el mercado laboral.

Con oficina de prensa.