(Entrevista) “Separa2”, una alternativa para la reutilización del aceite de cocina usado

(Entrevista) El SITP inició mal, y el proceso de renovación demora: Personero delegado
mayo 31, 2018
(Entrevista) Si va a viajar al Mundial de Rusia 2018 deberá vacunarse
junio 1, 2018
Ver todo

El director de la CAR, Néstor Franco le contó a Despertar 316 de Radio 316 (1310 AM), de este programa que tiene como objetivo brindar una alternativa de tratamiento y aprovechamiento sostenible.

 

Serán instaladas dos máquinas en el centro comercial Fontanar y una adicional en el municipio de Chía, diseñadas para recibir el aceite vegetal usado y recolectado por los ciudadanos en recipientes con capacidad de 1 litro.

Una vez realizada dicha disposición, la empresa Eko3R y su aliado Greenfuel, con sede en el municipio de Soacha, tratarán el aceite para que, de manera posterior, sea transformado en Biodisel por una empresa especializada ubicada en los llanos Orientales del país.

La CAR Cundinamarca instaló las máquinas en el centro comercial Fontanar de manera articulada con el programa de protección ambiental de dicho establecimiento, siendo este el primer proyecto en Colombia que cuenta con certificación LEED Gold otorgada por el Green Building Council de USA (USGB), por sus altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el diseño y la construcción.

Sobre el aceite vegetal

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, un litro de aceite dispuesto de manera inadecuada contamina 1.000 litros de agua, lo que impide la oxigenación causando la muerte de seres vivos que habitan en ella.

Además, al enfriarse, forma capas gruesas que taponan las tuberías, lo cual incrementa la presencia de roedores, cucarachas y bacterias.

Por otro lado, es importante mencionar que una buena disposición de aceite usado impide que empresas y personas inescrupulosas lo reenvasen y comercialicen, generando graves problemas de salud pública.

Con oficina de prensa.