(Entrevista) “Separa2”, una alternativa para la reutilización del aceite de cocina usado
junio 1, 2018
La película Ant-Man and The Wasp estrenan póster
junio 1, 2018
Mostrar todo

(Entrevista) Si va a viajar al Mundial de Rusia 2018 deberá vacunarse

Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía, realizó un llamado preventivo a quienes vayan a dirigirse a Rusia para asistir el Mundial de Fútbol a que se vacunen con antelación frente a enfermedades prevenibles como lo son el sarampión y la rubeola.

 

Este fue un anuncio fue hecho por las direcciones de Epidemiología y Demografía conjuntamente con la de Promoción y Prevención, teniendo en cuenta las alertas que emitió la Organización Mundial de la Salud ante el incremento de casos presentado en varios países europeos, como Italia, Ucrania y Rumania, entre otros.

La vigilancia en salud pública no finalizará con el último partido del Mundial. Las acciones para el retorno de los viajeros estarán orientadas a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, coronavirus, chikunguña, influenza y fiebres hemorrágicas, por lo que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas en los días posteriores al retorno de los viajeros colombianos.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral, infecciosa, febril, con presencia de brote en el cuerpo, que en algunos casos puede presentar complicaciones a nivel pulmonar y cerebral, lo que pone en riesgo la vida del paciente. Se presenta especialmente en niños o adolescentes.

En Colombia no se presentaban casos desde 2011. La evolución de la enfermedad usualmente dura de 4 a 12 días; sin embargo, las personas infectadas pueden trasmitirla a otras desde que presentan los primeros síntomas (fiebre y/o tos) y hasta 3 a 5 días después de la aparición del brote en la piel.

No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la vacunación.