Estimular al bebé previene depresión posparto

Turistas de todo el mundo viajan a Colombia, paraíso para el aviturismo
octubre 31, 2018
Conoce lo nuevo de Alex Campos
noviembre 1, 2018
Ver todo

Lucy Marcela Vesga, doctora en enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, le contó a Despertar 316 sobre este tema.

 

La doctora estudió los efectos que tiene sobre el recién nacido la estimulación temprana multisensorial ATVV (auditiva, táctil, vestibular y visual).

Se trata de una terapia que se ha estudiado desde 1980 en países como Estados Unidos y de la que se sabe que beneficia factores como el crecimiento, la disminución del estrés y la organización de la conducta neonatal y además mejora de la interacción entre madre e hijo.

La investigadora comprobó los efectos beneficiosos de la ATVV sobre los recién nacidos en un estudio que vinculó 220 díadas (madre e hijo) de un hospital de Bogotá que atiende población de bajos recursos. A estas se les hizo seguimiento durante las primeras 4-5 semanas después del parto.

Si la mamá está bien, el bebé también

Uno de los hallazgos importantes fue que el riesgo de sufrir depresión posparto disminuyó. En la aplicación de la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo entre los días 30 y 40, el grupo control tuvo una población en riesgo cercana al 15 % mientras que en el grupo experimental fue inferior al 4 %.

Además, con respecto al estrés por el rol materno, los casos de riesgo con la aplicación de la terapia ATVV disminuyeron en un 9,3 %.

Más detalles en Estimular al bebé previene depresión posparto