Kenneth Burbano Villamarín renuncia a la JEP

Llega la nueva temporada de Spider-Man, de Marvel
enero 11, 2019
Nuevo avance de Capitana Marvel
enero 14, 2019
Ver todo

El director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre le contó a Despertar 316 sobre su renuncia al cargo de magistrado auxiliar.

A través de un corto comunicado, el profesor Burbano indicó «presenté renuncia a partir de hoy al cargo de magistrado auxiliar de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)».

«Presidenta Patricia Linares, fue un honor pertenecer a su despacho. Magistrado Danilo Rojas gracias por su amistad. La JEP está en las mejores manos. Gratitud y admiración imperecederas», agregó.

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.

«La JEP debe permanecer. Está cumpliendo un excelente trabajo, pero hay que realizar una pedagogía para que los ciudadanos entiendan el papel de la JEP», declaró a Radio 316.

Sobre la renuncia, Kenneth Burbano indicó que solo se debió a «razones personales«.

Para el especialista el reto de este 2019 es el cumplimiento del acuerdo de paz por parte del Gobierno y de los diferentes organismos comprometidos con el mismo.

«El reto fundamental es cumplir con lo estipulado en el acuerdo final de paz. En la medida que se respete la normativa jurídica habrá un país colaborativo en cada una de sus ramas, respeto en la separación de poderes», afirmó.

La Jurisdicción Especial para la Paz es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.