La salud en Bogotá va por buen camino, pero debe mejorar

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Daniel Andrés García Cañón, veedor distrital (encargado) le señaló a Despertar 316 sobre los ajustes a realizar para el modelo de salud de la capital.

 

Luego de dos años de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Salud en Bogotá, la Veeduría Distrital entrega los primeros resultados del período 2015-2017 relacionados con la solidez financiera, la oferta de servicios y la oportunidad de atención a los usuarios, a partir de la creación de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE de Bogotá D.C.

Se encontró que las cuatro comprometieron más recursos de los que efectivamente recaudaron, es decir, presentaron un déficit presupuestal. El menor déficit lo tuvo la Subred Sur Occidente ($37.063 millones de déficit) y el más alto la Subred Sur ($74.887 millones de déficit).

En cuanto a los cambios en la oferta de los servicios de salud, la Veeduría Distrital comparó el número de atenciones entre 2015 y 2017 en cuanto a los servicios de consulta externa, egresos por hospitalización, observaciones de urgencias, eventos obstétricos y procedimientos quirúrgicos.

Al respecto, las observaciones de urgencias fueron el único servicio que aumentó con un crecimiento del 4 %, mientras que las atenciones en los demás servicios presentaron una disminución, siendo el servicio de consulta externa el que presentó la mayor caída (21 %), en el periodo analizado.

La Veeduría Distrital recomienda desarrollar acciones para:

Mejorar el recaudo para garantizar la solidez financiera del sistema.

Disponer de nuevas fuentes de financiación que permitan mejorar el flujo de ingresos y la sostenibilidad financiera de las cuatro subredes, por ejemplo fortalecer los convenios para atender población del régimen contributivo.

Avanzar en la puesta en operación de los nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS proyectados en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” 2016-2020, con el fin de disminuir los costos de acceso de los usuarios a servicios de medicina especializada.

Fortalecer el sentido de corresponsabilidad entre los usuarios, con el fin de disminuir la inasistencia a citas.

Implementar un sistema de información integrado o interoperable que facilite la generación de información oportuna y confiable de todo el sistema.