Qué dice el médico: El sobreentrenamiento físico

Si estoy esperando, hay que seguir dependiendo de Dios: Daniela Galeano
octubre 24, 2018
El 17 de enero de 2019 llega Cómo Entrenar a tu Dragón
octubre 25, 2018
Ver todo

Jennifer Sandoval, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, de la Universidad Nacional de Colombia, le habló a Despertar 316 sobre este síndrome que afecta principalmente a los atletas de resistencia.

 

La especialista explica que después de revisar más de 200 artículos halló que la exposición a esfuerzos prolongados de alta intensidad reduce de manera sustancial las reservas de glucógeno hepático y muscular, lo cual afecta las concentraciones de lactato y la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula fuente de energía.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Cuanto menos oxígeno llegue al músculo –por levantar pesas o correr a alta velocidad, cuando hay mucha intensidad y poca duración–, más ácido láctico se genera.

Para entender el síndrome de sobreentrenamiento, la investigadora explica que este se puede identificar cuando el deportista no es capaz de responder a las cargas que se le proponen.

“Por ejemplo si un ciclista realizó de manera efectiva una rutina de 100 km durante un tiempo prolongado y luego aumenta la rutina a 200 km de manera abrupta y no puede responder al incremento, se considera sobreentrenamiento”, explica la investigadora.

Para mayor información ingrese aquí – Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento