Se abrió licitación para construcción de TransMilenio por la Séptima

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Esta es la obra pública más grande del país en la actualidad, tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

El alcalde Enrique Peñalosa anunció la licitación para la construcción de la troncal de la Carrera Séptima, un proyecto que transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200 y mejorará la calidad de vida de los habitantes del oriente de Bogotá.

Es una troncal que va tener unas implicaciones muy potentes para la equidad de la ciudad, viajes que hoy toman dos horas y media van a reducirse a 50 minutos y van a beneficiar a más de tres millones de personas”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta es la obra pública más grande del país en la actualidad, tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

Esta obra va a generar casi 40.000 empleos directos y va a transformar esta ciudad, no solo en lo social y movilidad, también mejorará los espacios públicos de una manera importante”, indicó el alcalde.

Este proyecto de transformación incluye una nueva troncal del sistema TransMilenio, la renovación de todas las aceras y la construcción de una CicloRuta de 11 km.

Tendrá tres pasos soterrados y cuatro puentes vehiculares. Es una obra que va a mejorar todas las aceras, ya que serán reconstruidas a lo largo de todo el corredor, y va a tener CicloRuta desde la 100 hasta la 200, además de integrar el extremo norte de la ciudad con el sur”, recordó Peñalosa.

También aseguró que para esta troncal habrá una adquisición de predios por un valor cercano a los 430.000 millones de pesos.

Este proceso se licita a través de ocho contratos, que representan igual número de tramos en que se dividió la Séptima.

El proceso de la licitación ya está colgado. Estamos pidiendo unos requisitos técnicos, financieros y jurídicos. Esta es una licitación con 8 contratos y lo hicimos de esta manera para dar mayor transparencia y poder cumplir con los cronogramas establecidos”, recalcó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla.

La Nueva Séptima tendrá 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de CicloRuta, que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, y a más de 3 millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.

La nueva troncal contará además con un ramal en la Calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, un Patio-Portal en la Calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias.

Este es el cronograma de la Nueva Séptima

El cronograma de la licitación indica que la presentación de las ofertas será hasta el 11 de febrero y la adjudicación de la licitación, en marzo de 2019.

Dentro del cronograma se incluyeron seis meses de preconstrucción para todos los tramos, que inician después de la firma del contrato. En este periodo se adecuarán los desvíos y la señalización necesaria. La obra arrancará en el último trimestre de 2019.

El tramo de menor complejidad (tramo 1 – de calle 32 a calle 70) estará terminado en 2 años y 8 meses.

El tramo de mayor complejidad (tramo 2 – entre calles 70 y 77) estará terminado en 4 años y 3 meses. El resto de los tramos oscilan entre 3 y 4 años, dependiendo del tipo de obra.

Así mismo, se incluyeron cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción. Hasta el momento 138 firmas están interesadas en la construcción de la Nueva Séptima.

Así será La Nueva Carrera Séptima

El corredor de la Carrera Séptima contribuye con una reducción del 14 % en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, vamos a descongestionar la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.

La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta dos horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que, si no se interviene, la velocidad sería inferior a 10 km/h.

Este corredor conectará las troncales 10, 26 y Caracas, y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro, debe hacer entre dos y tres trasbordos.