Mi Escudo, primer sencillo de Música Más Vida
junio 18, 2018
Si No Fuera Por Ti, el segundo sencillo de la agrupación Rojo
junio 20, 2018
Mostrar todo

Seis goles a los delitos informáticos en el Mundial de Rusia

Cada día en el mundo se cometen 542.465 robos o fraudes cibernéticos según Digiware.

Respecto a la seguridad bancaria de nuestro país, recientemente Asobancaria aseguró que Colombia es ejemplo en el mundo, gracias a la implementación del proceso de biometría bancaria en el 60% de sus entidades financieras.

Sin embargo, y a pesar que esta incitativa cobija a más de 1,1 millones de transacciones por mes, existe un 40 % fuera de cobertura. Lo anterior resulta preocupante para las miles de transacciones que realizan los colombianos, y en general las personas, durante la planeación de su viaje al Mundial de Rusia. Esto sin contar con los retos que aún tenemos como país, respecto a la biometría en el uso de dispositivos móviles.

Ante dicho panorama, Andrés Guzmán, CEO de Adalid, proporciona las siguientes recomendaciones para realizar compras de vuelos, boletería, planes turísticos, reservas de hoteles y de cada transacción en los gatos que implican el viaje a Rusia. Así se evitarán dichos fraudes y se disminuirá el riesgo de suplantación:

1. Usar los dispositivos móviles para realizar las transacciones debido a su baja vulnerabilidad a ataques delictivos. Según el experto Guzmán, “la probabilidad de clonar la banda de una tarjeta es mayor y se hace en tan solo 3 segundos, mientras que con el dispositivo móvil los delincuentes deberían clonar la información que está cifrada en la máquina y es más improbable”.

2. Siempre que lo contacten de establecimientos a través de su correo, SMS, llamada telefónica o ventaja emergente, desconfíe. Nunca revele su información personal ni financiera. Los ciberdelincuentes usan esta técnica, llamada phishing, suplantando la imagen e identidad de corporaciones oficiales para robar sus datos.

3. Entre tanto, al realizar compras en páginas web, nunca lo haga a través de enlaces externos de un correo electrónico o newsletters, por ejemplo. Ingrese directamente a la página de las entidades, sean bancos o establecimientos comerciales. Revise que el http termine en s (https), lo que indica que está en una página segura. Verificar que la URL tenga, además, un candado cerrado al lado.

4. Nunca realice este tipo de transacciones en computadores que no sean propios ni use redes inalámbricas desconocidas. Actualice permanentemente el antivirus de su máquina.

5. Use claves cifradas, es decir, que no contengan datos obvios como su nombre, teléfonos, direcciones, etc. Siempre combine datos que pueda recordar pero que jamás pueda identificar alguien cercano a usted.

6. El 17 % de las Apps contienen virus y el 40 % generan robo de información, así que preste atención a ello. La recomendación de Adalid es descargar aplicaciones desde lugares seguros como las tiendas App Store y Google Play.

Disfrute de su visita a Rusia sin olvidar proteger su información y datos, este es su activo más importante. Confíe en las jugadas de la Selección pero desconfíe de las jugadas de pillos informáticos.

En caso de fraude, no olvide contactar a una firma experta en seguridad de la información e investigaciones forenses que analice los datos contenidos en equipos de cómputo o teléfonos móviles, que generalmente tienen las “huellas” de los delincuentes.

Con oficina de prensa.

Foto: Manu Ortiz – Flickr.