Inició proyecto de envío de café por tren hacia el puerto de Santa Marta

Popurrí Cantaré, el nuevo sencillo de Danilo Montero
noviembre 21, 2018
Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas
noviembre 22, 2018
Ver todo

Marcos Barreto, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, le contó a Despertar 316 sobre esta iniciativa.

 

En trabajo articulado con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se envío por vía férrea con destino a Santa Marta más de cuatro mil sacos de café, proyecto que busca reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país.

Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la FNC y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé.

La institución espera la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena.

Los cuatro mil sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde inició su recorrido de 766 km en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

El Gobierno nacional, que espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, aclara que con el uso de la vía férrea, más que un reemplazo, se busca complementar la operación de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia que contribuyan, a su vez, a aumentar la calidad de vida de los transportadores y de la población al disminuir el flujo de carga pesada en algunas zonas del país.